12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024

AVANZAN LOS ENCUENTROS CIUDADANOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

No te lo pierdas

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Hoy se llevó a cabo con éxito el cuarto encuentro ciudadano para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027, esta vez en la comuna 2 de Cúcuta.

La comunidad participó activamente a través de 8 mesas de trabajo, donde se discutieron propuestas y solicitudes en diversas áreas clave para el desarrollo de la ciudad, tales como seguridad, espacio público, malla vial, atención en salud, y desarrollo deportivo y cultural.

En el ámbito de la seguridad, el alcalde reiteró su compromiso con la seguridad de los cucuteños y anunció que hubo un nuevo operativo sorpresa en el sector del Parque Lineal.

“Ya se han cerrado 2 establecimientos que no cumplían con los requisitos mínimos para poder abrir sus servicios, además se hallaron autopartes de dudosa procedencia, situaciones que afectan la seguridad de los cucuteños y ante las cuales continuaremos tomando acciones”, destacó el mandatario local.

Asimismo, advirtió que en conjunto con la fuerza pública iniciarán fuertes operativos para combatir el robo de celulares e invitó a los ciudadanos a verificar el estado legal de los teléfonos que compran, ya que ante cualquier irregularidad que las autoridades evidencian en el porte de estos aparatos los poseedores se pueden ver involucrados en procesos legales.

Además, se refirió a la importancia de proteger los entornos escolares, para lo cual ya se vienen tomando medidas en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y embriagantes en los alrededores de parques y colegios, y se comprometió a incentivar la práctica de actividades deportivas, artísticas y culturales de los alumnos a través de las Secretarías de Cultura,m ducación y el IMRD.

Por otra parte, también se manifestó con respecto a la atención de adultos mayores y apoyos a las familias con integrantes que tengan alguna condición de discapacidad.

“Vamos a caracterizar a los adultos mayores para conocer su verdadero estado socioeconómico, porque muchos tienen la vivienda en estos sectores, pero carecen del recurso económico para poder mantenerla, este será un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, el Departamento de Bienestar Social y la Oficina del Sisbén, asimismo estamos revisando como brindarle ayudas económicas a los cuidadores de personas en condición de discapacidad, ya que su atención y cuidados requieren de una disponibilidad continua de quienes les hacen acompañamiento”, puntualizó el alcalde, Jorge Acevedo.

El alcalde también socializó con la comunidad los análisis realizados para subir la tarifa del transporte público, pero aclaró que está tratando de llegar a un acuerdo con el gremio de taxistas para que el alza no perjudique a los cucuteños.

“El estudio arroja un aumento del 25% en la tarifa, lo cual representa 1.500 pesos más, sé que esto afecta el bolsillo de los ciudadanos, pero entiendo que el gremio de taxistas también necesita que se ajusten las tarifas, por eso estamos evaluando con ellos la posibilidad de subirle máximo 1.200 pesos con el compromiso de mi parte de combatir la informalidad con todas las capacidades de la institucionalidad”, aseguró el mandatario.

Por último, se invitó a los cucuteños a participar en el encuentro ciudadano que tendrá lugar mañana, 8 de marzo, en el coliseo Guaimaralito, ubicado en la comuna 5 y a realizar sus aportes a través del código QR habilitado para la formulación del Plan de Desarrollo.

Últimas noticias