12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024

CON UN SOBREVUELO EL ALCALDE DE CÚCUTA JORGE ACEVEDO MONITOREA LA CALIDAD DEL AIRE

No te lo pierdas

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jorge Acevedo realizó un sobrevuelo en la ciudad junto a las autoridades locales para monitorear la calidad del aire, afectada por un fenómeno conocido como inversión térmica, suceso que ha abocado en la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental Corponor, que decretó alerta naranja, muy cercano a la roja.

Debido a este fenómeno atmosférico, la administración municipal, analizando los factores de riesgo para la salud pública, adoptó mediante la resolución 0170 del 18 de marzo de 2024, las siguientes medidas:

  • Se implementa el uso obligatorio de tapabocas.
  • Se restringe las actividades al aire libre.
  • Se cancelan las clases presenciales, a partir del martes 19 de marzo, en los colegios públicos y privados, institutos técnicos y universidades de la ciudad.
  • Se amplía la restricción vehicular con el pico y placa a vehículos particulares y transporte público, en días pares e impares, comenzando el día 19 de marzo con las placas pares..
  • “Sí nos alejamos de la alerta roja y si eliminamos el peligro por contaminación de aire, automáticamente se deroga el decreto, es una petición hecha por los ministerios de Ambiente y Salud, y autoridades locales”, aseguró el mandatario local al término de su recorrido.

    Corponor seguirá monitoreando el comportamiento de material particulado de media móvil, cada hora, en las estaciones ubicadas en el barrio El Salado, Comuneros, El Centro y Punto Blanco. Este análisis se desarrolla con el apoyo del IDEAM.

    “En caso de presentarse nuevamente nivel de alerta -en rojo-, se contabilizarán los datos que arrojen los equipos y de acuerdo con los protocolos del IDEAM, deben darse 36 datos continuos dentro del periodo de 48 horas con valores que superen la norma, para declararse el nivel de alerta anunciado. Mantenemos activos los protocolos y recomendaciones dadas a las autoridades para superar la emergencia”, comunicó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental.

    Por el momento sigue vigente el nivel de prevención ll, color naranja. El alcalde pide a la ciudadanía colaboración frente a las medidas restrictivas y reafirma el compromiso con la calidad de vida de los cucuteños.

    Últimas noticias