12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024

MUNICIPIO EN ALERTA NARANJA POR EL FENOMENO DEL NIÑO

No te lo pierdas

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de enero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informa que el municipio se encuentra en alerta naranja debido al fenómeno del Niño, un evento climático que se espera tenga efectos en la ciudad entre enero y marzo.

Este fenómeno, acompañado de fuertes olas de calor, puede ocasionar consecuencias como incendios forestales y desabastecimiento hídrico. Por eso, desde la administración municipal, se alerta a la ciudadanía para que participe activamente en la mitigación del riesgo siguiendo estas recomendaciones:

Ahorrar agua: evitar el lavado de porches y vehículos, reciclar el agua de la lavadora para la limpieza de pisos o su uso en el baño.

Tomar duchas cortas.

No contaminar o arrojar basura en las fuentes hídricas de la ciudad.

No hacer fogatas o quemar basura en áreas con vegetación.

No arrojar vidrios ni cigarrillos en zonas boscosas.

Evitar la exposición a la radiación solar entre las 10:00 a.m. y las 03:00 p.m. para prevenir choques de calor y quemaduras en la piel.

Hidratarse constantemente, especialmente los niños, adultos mayores y mascotas.

En caso de presentarse alguna situación de emergencia, comunicarse a cualquiera de estas líneas: Bomberos (119), Policía Nacional (123), Cruz Roja (132), Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (3125756212).

Por su parte, el Secretario de Gestión del Riesgo aseguró que el municipio se encuentra preparado y en alerta para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

“Todos los miembros del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres hemos puesto nuestras capacidades técnicas y logísticas al servicio de cualquier emergencia que pueda presentarse en el municipio. Los organismos de socorro, la institucionalidad y las empresas de servicios públicos estamos articulando esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta ante estas situaciones”, puntualizó Alex Chávez, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hasta la fecha, no se han registrado incendios forestales ni desabastecimiento de agua en la ciudad. Sin embargo, se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones expuestas y permanecer atenta a cualquier eventualidad.

Últimas noticias