12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024

MUNICIPIO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DE LA MANO CON LA JUVENTUD

No te lo pierdas

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de febrero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Garantizar la seguridad alimentaria para todos; prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo; y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en entornos de seguridad, cuidado, participación y protección fueron tema este jueves en el marco de la socialización del proyecto ‘Impulso Juvenil’.

Esta iniciativa, que es implementada por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF), en articulación con el Gobierno de Colombia a través del Viceministerio de la Juventud y la Agencia Nacional de Tierras, fue presentada a los funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta que tienen relación con estos temas.

El propósito de la reunión fue aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y Naciones Unidas para aumentar la participación e incidencia de las y los jóvenes para la protección de sus derechos y la promoción de agendas juveniles en los planes de desarrollo a nivel local, departamental y nacional. Además, tiene una línea de trabajo importante relacionada con la titulación de predios de interés de los colectivos juveniles.

Por parte de la GIZ, participaron Alejandra Vega, especialista senior de la FAO en Colombia – Dirección tenencia de tierras; Dayro Castro, coordinador territorial de UNICEF; María Johanna Cadavid, líder técnico del proyecto; Manuel García, líder técnico del proyecto; y Griceldina Espinel, del equipo territorial ONUDC.

Por parte del municipio, participó el alcalde encargado Miguel Castellanos, acompañado por los equipos del Departamento de Planeación Municipal, la Secretaría de Educación, Secretaría de Vivienda, la Subdirección de Catastro Multipropósito y la Subsecretaría de Juventudes.

Durante la reunión se socializaron las acciones en territorio como la realización de un proceso formativo que beneficiará a 350 jóvenes de 14 a 28 años de edad, en alianza con la Universidad Libre y la UFPS, el cual abordará los siguientes temas: 

o         Módulo introductorio: Enfoques orientadores para la transformación social.

o         Módulo 1: Impulsando la participación juvenil.

o         Módulo 2: Líderes en prevención del consumo de drogas.

o         Módulo 3: Derecho a la tierra y el territorio.

o         Módulo 4: Iniciativas socioproductivas.

Últimas noticias