13.7 C
Bogota
miércoles, abril 17, 2024

POR PRIMERA VEZ, CÚCUTA CONTARÁ CON POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

No te lo pierdas

  • Este será considerado un paso trascendente a nivel municipal en lo que respecta al cuidado el medio ambiente, adaptación al cambio climático y, principalmente, la orientación para la toma de decisiones frente a la planeación, prevención y control de la contaminación ambiental urbana.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de diciembre 2023 (@AlcaldiaCucuta) La Secretaría de Infraestructura, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, presentará ante el Concejo Municipal los proyectos de acuerdo de la Política Pública de Calidad del Aire y Control del Ruido Ambiental y la Política Pública de Cambio Climático.

“Desde el día uno de nuestra administración nos propusimos trabajar por la preservación del medio ambiente. Nuestras acciones son bien reconocidas por los cucuteños y representan un avance considerable en un tema que nos compete a todos. Estoy seguro que las nuevas generaciones valorarán cada acción que implementemos hoy en lo que respecta a adaptación al cambio climático y cuidado ambiental”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Desde el 2021, la administración municipal, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, inició el proceso de formulación e implementación de las políticas públicas para la gestión ambiental. En el marco de esta alianza, se obtuvieron los lineamientos técnicos para las políticas públicas que hoy buscan su aprobación en el Concejo Municipal.

La implementación de estos proyectos de acuerdo le permitirá al municipio tomar decisiones frente a la planeación, prevención y control de la contaminación ambiental urbana. El propósito fundamental será prevenir y solucionar las necesidades asociadas a contaminación de la calidad del aire, ruido ambiental y cambio climático, así como la realización de un inventario de gases de efecto invernadero.

Alcance de las políticas públicas ambientales con visión 2050

El proyecto de acuerdo de Política Pública de Calidad del Aire y Control del Ruido Ambiental busca formular el plan decenal de calidad del aire y control de ruido ambiental, liderar programas de reforestación, establecer el ecosistema ambiental con los actores involucrados, crear el sistema de información geográfica del inventario de especies vegetales, crear la cátedra de educación ambiental y realizar encuentros de protección, proyección ambiental y fomento a la calidad de vida.

De igual manera, el proyecto de acuerdo de la Política Pública de Cambio Climático busca formular del plan maestro de cambio climático, conformar la mesa de cambio climático municipal y realizar anualmente la actualización del inventario de gases efecto invernadero.

Esta es, sin duda, una iniciativa de gran impacto que abre las puertas a futuros proyectos destinados a la lucha contra el cambio climático, lo cual está en sintonía con las metas globales de preservación y cuidado del medio ambiente.

Últimas noticias