12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024

CÚCUTA LOGRÓ EVITAR LA ALERTA ROJA POR LA CALIDAD DEL AIRE

No te lo pierdas

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de febrero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Las medidas tomadas por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, instancia de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en la ciudad, dieron resultados positivos en pro de mejorar el aire en la capital nortesantandereana.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien envió un agradecimiento a la ciudadanía por acatar los decretos emitidos. “Quiero contarles que ya estamos lejos de la alerta roja. Estamos en alerta naranja pero la calidad del aire ha cambiado, ha mejorado muchísimo…”.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Alexander Chávez, precisó que las restricciones que se tomaron ayudaron en la mejoría de la condición ambiental. “El hecho de que no haya tanto nivel de emisiones de CO2, en condiciones normales, por medidas como el placa día ambiental ayudaron a que no se incrementaran estos niveles. La gráfica lo dice todo, estábamos tocando rojo y pasamos a naranja, sumado a factores que ayudan, como la lluvia”.

Vale aclarar que el fenómeno de inversión térmica fue advertido por medio del monitoreo de 4 estaciones de medición del aire de Corponor. Estos equipos tecnológicos sirven como instrumento para categorizar la calidad del aire que respiran los cucuteños, mediante colores que van del verde (nivel óptimo del aire) hasta el marrón (aire tóxico para la salud humana).

Al respecto de la emergencia, en Cúcuta se han tomaron medidas acordes a las recomendaciones hechas por el gobierno nacional, la autoridad ambiental Corponor y expertos en el tema; de hecho, según el alcalde Jorge Acevedo, gracias a la aplicación de las medidas los estudiantes pudieron volver a los colegios, con el fin de no afectar el sistema escolar de la ciudad; incluso las empresas redujeron sus emisiones a un 50 % de su producción, mitigando los niveles de contaminación por CO2.

Así se mide el nivel del aire

En la ciudad, se hace un monitoreo hora a hora del aire, por ciclos de 48 horas. Si llegado el caso, en la ciudad se mantienen 36 horas continuas o discontinuas en el nivel rojo, se deberá declarar alerta roja, y se tomarían medidas más drásticas.

Según el alcalde Jorge Acevedo, se han mantenido hasta 11 horas los niveles en color rojo de afectación del aire, pero no han llegado a superar las 36 horas; por eso no se ha declarado la alerta roja y es posible que por la Semana Santa sigan bajando los niveles de contaminación. ¡Es importante que los cucuteños sigan apoyando las medidas tomadas por la Administración Municipal!.

Últimas noticias